sábado, 30 de abril de 2016

Doce reglas gramaticales en las que solemos meter la pata.

Hace un par de años el periódico "El Confidencial" publicó un artículo llamado "Doce reglas gramaticales en las que solemos meter la pata". Aunque en el título ponga "doce", en el artículo se presentan once reglas en las que solemos tener dudas, y muchas veces nos equivocamos.

Algunas de las reglas que presenta son las siguientes:
Plural de las siglas: Una sigla es, según la RAE, la "abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja". Las siglas, al estar formadas por las letras iniciales de cada una de sus palabras, no tiene plural. Así pues, decimos dos ONG, y no dos ONGs. Esto cambia si las siglas se han aceptado como palabra, como es el caso de ovni (objeto volador no identificado). En este caso se considera una palabra, ya no se escribe en mayúscula y el plural se hace añadiendo una "s" (ovnis).
"Mis amigos y yo" o "Yo y mis amigos": Gramaticalmente ambas son correctas, aunque por cortesía se suele dejar el "yo" para el final (recuerda esto de "el burro delante para que no se espante").
"¿Qué?" o "¿Cuánto?": Muchas veces tenemos dudas con estos dos interrogativos. La regla dice que si va seguida de un verbo (vale, cuesta, pesa, etc.) es preferible usar "cuánto", aunque si es un sustantivo, por ejemplo "distancia", también es correcto usar "qué".
"Delante de mi" o "Delante mío": "Delante" es un adverbio, por lo que no puede ir delante de un determinante. Así pues, "Delante de mi" es la opción correcta.


Si queréis leer el artículo completo lo podéis encontrar en: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario