martes, 26 de abril de 2016

Juegos para trabajar lengua

Buenas tardes,
Aprovechando que estoy de prácticas y tengo contacto con la realidad, voy a contaros algunas ideas para trabajar lengua (tanto si es la lengua materna como una lengua extranjera) que usa la profesora con la que estoy. Los alumnos aquí estudian inglés (que es su lengua materna) e irlandés. Estas actividades pueden adaptarse perfectamente al castellano.

Actividades para trabajar la lengua materna:

Deletrear: Los alumnos se ponen en círculo. El profesor dice una palabra y los niños tienen que deletrearle, una letra cada uno. La persona siguiente al alumno que dice la última letra dice "purpurina" y el siguiente está eliminado. También se elimina a los alumnos que no deletrean correctamente.
* Ellos usaban la palabra "sparkles". De hecho se puede usar cualquier palabra que suene un poco divertida.
* Es un juego que les hace estar atentos y al mismo tiempo no es competitivo, ya que, a no ser que cometan un error, los alumnos son eliminados de forma aleatoria.

Carta al director: Esta actividad es para trabajar la carta. Los alumnos tienen que escribir una carta a su director o directora dando razones por las que él o ella debería aceptar su ayuda para dirigir el colegio. Es bueno hacer una lluvia de ideas antes de empezar.
* Los niños estaban muy motivados con esta actividad ya que creían que podían convencer a su directora para que les dejara mandar un poco en el colegio.

Texto persuasivo: Los alumnos deben buscar información en internet sobre su verdura favorita. Deben escribir un texto argumentando por qué esta verdura debería ser el presidente del mundo de las verduras.
* Los niños también estaban muy motivados con esta actividad. Es algo diferente que posiblemente nunca se habían planteado. Creo que es una idea genial ya que no solo practican cómo escribir un texto persuasivo, pero también aprenden sobre las verduras y usan las nuevas tecnologías.


Actividades para trabajar en lengua extranjera:

Memorización de vocabulario: El primer alumno dice una palabra. La persona siguiente debe repetir esta palabra y añadir una nueva, y así sucesivamente. El juego termina cuando un niño no recuerda alguna de las palabras.
* Es un muy buen juego para trabajar tanto el vocabulario como la memorización, además los chicos deben estar concentrados.

Veo, veo: Este es el clásico juego de veo, veo. Creo que todos lo conocemos, ¿no? Genial para trabajar el vocabulario.

Bingo: Este juego, también muy conocido, es ideal para trabajar vocabulario. Yo lo había usado anteriormente, y siempre funciona. La profesora tiene dos modalidades de este juego, una para trabajar el vocabulario de un texto, donde los alumnos eligen veinte palabras de éste y ella va diciendo palabras en alto hasta que alguien ha conseguido tachar las veinte palabras, y otra donde los alumnos trabajan en pequeño grupo. En esta segunda modalidad cada alumno tiene un cartón con doce palabras. Uno del grupo va cogiendo cartulinas con las palabras escritas y las tiene que decir en alto.
*En la primera versión se trabaja el oído y el vocabulario, mientras que el la segunda también se trabaja la pronunciación.

Espero que estos juegos os sean útiles y que los uséis alguna vez. ¡Es genial ver como los niños aprenden mientras juegan!


No hay comentarios:

Publicar un comentario