¡Buenas tardes!
Hoy voy a escribir sobre un juego muy sencillo para trabajar la ortografía que se puede hacer en el aula. Es muy importante que las clases de ortografía sean dinámicas, sobretodo en primaria, ya que es un apartado de la lengua que puede ser bastante aburrido.
Durante el periodo de observación que hice en Finlandia, la profesora usó un juego para la asignatura de finlandés que podríamos llevar a las clases de lengua para trabajar diferentes aspectos. Ella lo usaba para la acentuación (el finlandés tiene unas reglas de acentuación mucho más marcadas que el castellano), pero se podría usar perfectamente para trabajar la ortografía. Os voy a contar mi versión del juego para trabajar la ortografía castellana con niños de primaria.
Algunas de las grafías que causan más problemas a los niños (y no tan niños) son z/c, c/qu, g/j, b/v, y/ll y h/sin h. En este juego se elige el par de grafías con el que se quiere trabajar y se le asigna un movimiento o signo a cada una (cuanto más distintos sean mejor). El profesor deberá elegir un texto en el que aparezcan muchas palabras con las grafías que se quieren trabajar. Cuando los niños identifiquen una palabra con una de las grafías, deberán hacer el movimiento correspondiente. En el caso de la h, solo se asignará un movimiento que lo niños deberán hacer cuando la identifiquen.
Esta actividad es buena ya que los niños deben estar concentrados y pensar de forma rápida, pero pueden moverse y participan de forma activa. Otro aspecto positivo es que al hacerlo todos a la vez, no se sienten presionados por si lo hacen mal.
Os añado algunos ejemplos de textos que se pueden usar. Estos textos han sido sacados de http://roble.pntic.mec.es/~jberme3/Marco%20ejercicios.htm.
b/v
El bisabuelo de Vicente ha besado a su bella nieta; llevaba veinte meses sin verla. Le ha dado la bienvenida en una habitación muy grande de la casa, la biblioteca; en ella podemos observar una gran cantidad de libros en unos muebles muy antiguos que ella, a buen seguro, heredará. Pertenece a un club cuyos miembros tienen la amabilidad de escucharnos cuando habíamos solicitado sin que nos sintamos cohibidos por ese recibimiento.
h
El hipopótamo vive tranquilo debajo del agua. ¿Será un buen buceador? Esa hipótesis la han defendido varios biólogos desde hace muchos años. Recibimos testimonios de adhesión a nuestra campaña de ayuda a los huérfanos de varios países de África Occidental. El higrómetro señalaba que había llovido de manera importante en la ciudad de Huelva, aunque parezca una broma de historieta; no puede provocar la histeria general.
Algunos movimientos que pueden usarse son levantarse, levantar la mano, tocarse la cabeza o agacharse.
¡Espero que os haya sido útil!
No hay comentarios:
Publicar un comentario