domingo, 14 de febrero de 2016

Lee mucho y (no) escribirás mejor

¡Buenos días! (Aunque llueva).
Hoy hablaré de un artículo publicado hace unos días en el periódico El País titulado "Lee mucho y (no) escribirás mejor". En él se habla sobre las dificultades que tienen los españoles para escribir un texto coherente y claro. Se dice que el problema viene desde el colegio, ¡y cuánta razón tienen!
Cuando tenía quince años fui a estudiar a Irlanda. Me sorprendió que mis compañeros irlandeses nunca hubieran oído hablar de las tres columnas de los verbos o de cuándo se debe usar "there is" y cuándo "there are". Cuando llevaba unos meses allí lo entendí todo. Nos pasábamos las clases de inglés escribiendo en distintos estilos; textos descriptivos, argumentativos, expositivos, etc. Allí sí se enseñaba a escribir un buen texto (aunque luego se olvidaran de la gramática).
También noté diferencias durante mi Erasmus en Finlandia, del que acabo de volver. Allí sólo hice dos exámenes; lo demás eran redacciones de entre quince o veinte páginas sobre un tema relacionado con la asignatura.
La escritura es algo muy necesario para nuestro día a día, y desgraciadamente aquí no le damos la suficiente importancia.
Aquí os dejo el enlace al artículo: 
Me voy a despedir con una frase del filólogo Américo Castro, que también citan en el texto: "a escribir se aprende escribiendo".
¡Muy buen domingo a todos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario