martes, 23 de febrero de 2016

Trabajar la ortografía de forma dinámica

¡Buenas tardes!
Hoy voy a escribir sobre un juego muy sencillo para trabajar la ortografía que se puede hacer en el aula. Es muy importante que las clases de ortografía sean dinámicas, sobretodo en primaria, ya que es un apartado de la lengua que puede ser bastante aburrido.
Durante el periodo de observación que hice en Finlandia, la profesora usó un juego para la asignatura de finlandés que podríamos llevar a las clases de lengua para trabajar diferentes aspectos. Ella lo usaba para la acentuación (el finlandés tiene unas reglas de acentuación mucho más marcadas que el castellano), pero se podría usar perfectamente para trabajar la ortografía. Os voy a contar mi versión del juego para trabajar la ortografía castellana con niños de primaria.
Algunas de las grafías que causan más problemas a los niños (y no tan niños) son z/c, c/qu, g/j, b/v, y/ll y h/sin h. En este juego se elige el par de grafías con el que se quiere trabajar y se le asigna un movimiento o signo a cada una (cuanto más distintos sean mejor). El profesor deberá elegir un texto en el que aparezcan muchas palabras con las grafías que se quieren trabajar. Cuando los niños identifiquen una palabra con una de las grafías, deberán hacer el movimiento correspondiente. En el caso de la h, solo se asignará un movimiento que lo niños deberán hacer cuando la identifiquen.
Esta actividad es buena ya que los niños deben estar concentrados y pensar de forma rápida, pero pueden moverse y participan de forma activa. Otro aspecto positivo es que al hacerlo todos a la vez, no se sienten presionados por si lo hacen mal.

Os añado algunos ejemplos de textos que se pueden usar. Estos textos han sido sacados de http://roble.pntic.mec.es/~jberme3/Marco%20ejercicios.htm.

b/v
El bisabuelo de Vicente ha besado a su bella nieta; llevaba veinte meses sin verla. Le ha dado la bienvenida en una habitación muy grande de la casa, la biblioteca; en ella podemos observar una gran cantidad de libros en unos muebles muy antiguos que ella, a buen seguro, heredará. Pertenece a un club cuyos miembros tienen la amabilidad de escucharnos cuando habíamos solicitado sin que nos sintamos cohibidos por ese recibimiento.

h
El hipopótamo vive tranquilo debajo del agua. ¿Será un buen buceador? Esa hipótesis la han defendido varios biólogos desde hace muchos años. Recibimos testimonios de adhesión a nuestra campaña de ayuda a los huérfanos de varios países de África Occidental. El higrómetro señalaba que había llovido de manera importante en la ciudad de Huelva, aunque parezca una broma de historieta; no puede provocar la histeria general.

Algunos movimientos que pueden usarse son levantarse, levantar la mano, tocarse la cabeza o agacharse. 

¡Espero que os haya sido útil!


domingo, 14 de febrero de 2016

Lee mucho y (no) escribirás mejor

¡Buenos días! (Aunque llueva).
Hoy hablaré de un artículo publicado hace unos días en el periódico El País titulado "Lee mucho y (no) escribirás mejor". En él se habla sobre las dificultades que tienen los españoles para escribir un texto coherente y claro. Se dice que el problema viene desde el colegio, ¡y cuánta razón tienen!
Cuando tenía quince años fui a estudiar a Irlanda. Me sorprendió que mis compañeros irlandeses nunca hubieran oído hablar de las tres columnas de los verbos o de cuándo se debe usar "there is" y cuándo "there are". Cuando llevaba unos meses allí lo entendí todo. Nos pasábamos las clases de inglés escribiendo en distintos estilos; textos descriptivos, argumentativos, expositivos, etc. Allí sí se enseñaba a escribir un buen texto (aunque luego se olvidaran de la gramática).
También noté diferencias durante mi Erasmus en Finlandia, del que acabo de volver. Allí sólo hice dos exámenes; lo demás eran redacciones de entre quince o veinte páginas sobre un tema relacionado con la asignatura.
La escritura es algo muy necesario para nuestro día a día, y desgraciadamente aquí no le damos la suficiente importancia.
Aquí os dejo el enlace al artículo: 
Me voy a despedir con una frase del filólogo Américo Castro, que también citan en el texto: "a escribir se aprende escribiendo".
¡Muy buen domingo a todos!







miércoles, 3 de febrero de 2016

Juegos de lengua

Hoy voy a presentaros una página web dónde podéis encontrar juegos para trabajar la gramática, el vocabulario, la ortografía y la comunicación y comprensión lectora de un modo más ameno y divertido. Yo no tuve muy buena experiencia estudiando lengua por lo que me gusta pensar que ahora se usan métodos más innovadores. 
www.mundoprimaria.com ofrece juegos diversos para trabajar las distintas asignaturas. Todos los juegos están clasificados por cursos, por lo que es fácil saber qué juegos son más adecuados para qué edad. En el apartado "Juegos de Lenguaje" encontramos los juegos que podemos usar en lengua.  
Los pros: los juegos son simples pero variados y permiten trabajar distintos aspectos de la lengua de un modo más ameno. 
Los contras: hay muchos anuncios alrededor del ejercicio y esto puede distraer al que está jugando.

martes, 2 de febrero de 2016

Primera tarea - ¿Quién soy?

Soy Marta, tengo 20 años y, aunque nací en Barcelona, vivo en Madrid. Me apasiona viajar, de hecho, con lo que llevamos de año, ya he cogido ocho aviones. En esta fotografía estoy en Inari, un pueblecito en el norte de Finlandia, con unos amigos que conocí durante mi Erasmus en Rovaniemi. Cuando es invierno hay muy pocas horas de luz, por lo que se tienen que aprovechar. Es extraño que no esté hablando, ya que me cuesta bastante ca_arme. Me gusta muchísimo el frío ya que cuando bajan las temperaturas puedo llevar gorro y bufanda. Me gusta la nieve, pero prefiero que no _ueva. En esta fotografía _evo una bufanda que me hizo mi madre hace ya unos años. Soy bastante bajita, tengo la piel clara, el pelo bastante corto y tirando a rubio y mis ojos son azules. Mi color favorito es el azul, y suelo _evar alguna pieza de ropa de este color. ¿Sabes quién soy?